MATERIALOGRAFÍA: Preparación y estudio de materiales por microscopías óptica, SEM y TEM

Francisco Miguel Morales Sánchez

tel. (+34) 956 012742

fmiguel.morales@uca.es

Avda. República Árabe Saharaui, s/n

temas» materialografía microscopía óptica SEM TEM microscopía electrónica

- PREPARACIONES MATERIALOGRÁFICAS:

Disección con cortadora de disco o de hilo de diamante de una muestra del material; Inmersión de la muestra en un cilindro de resina polimérica curada en una embutidora que aplica de forma combinada ciclos de alta presión y alta temperatura; Desbaste mecánico plano del materiales mediante sistemas automáticos o semiautomáticos de platos circulares rotatorios y lijas o paños abrasivos: lijado, lapeado, esmerilado y pulido; Ataque químico correspondiente a cada material para revelar su microestructura. Preparaciones para TEM.

- ESTUDIOS MEDIANTE MICROSCOPÍA ÓPTICA:

Observación de materiales con lupas binoculares y microscopios ópticos, y adquisición, análisis e interpretación de las imágenes registradas durante estas observaciones.

- ESTUDIOS MEDIANTE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA (SEM y TEM):

Observación de materiales con microscopio electrónico de barrido (SEM) y transmisión (TEM), y adquisición, análisis e interpretación de las imágenes registradas durante estas observaciones. Incluye el análisis muy local de la presencia de elementos y de la composición química derivada, mediante espectroscopía de energías dispersivas de Rayos X (EDX-S) y otras técnicas.

- REVISIÓN EXPERTA DE BIBLIOGRAFÍA CIENTÍFICO-TÉCNICA Y EMISIÓN DE INFORMES DE SERVICIOS TÉCNICOS.

Los componentes del grupo de excelencia TEP-120 “Ciencia e Ingeniería de los Materiales” de la Universidad de Cádiz poseen una amplia trayectoria en la docencia y la investigación de materiales metálicos, cerámicos, poliméricos y compuestos. En este sentido, estos científicos tienen acceso a los equipos y materiales necesarios de los laboratorios gestionados por el propio equipo de investigación, así como a los de las dependencias de la División de microscopía electrónica, y del Servicio de preparación de muestras sólidas para microscopia óptica y electrónica, de los Servicios Centralizados de Ciencia y Tecnología (SCCYT) de la Universidad de Cádiz.

Criterios para calcular el precio por muestra:

- Preparación materialográfica de una muestra: 200 € (3 horas)

- Estudio por microscopía óptica de una muestra: 75 € (2,5 horas)

- Estudio por microscopía SEM y EDX: 250 € (2,5 horas)

- Estudio por microscopía TEM: según microscopio y subtécnica aplicada

- Precio de cada hora invertida por el investigador*: 85 €

* De forma orientativa, el investigador invertirá aproximadamente entre 4 y 8 horas en el conjunto del análisis e interpretación de las imágenes, de la revisión de casos y literatura científico-técnica necesaria, y unas 2 horas en la confección del informe, a lo que habrá que sumar el tiempo experimental indicado.