Generación y encapsulación de nanopartículas de compuestos farmacéuticos utilizando tecnología supercrítica

Clara Pereyra López

tel. (+34) 956016378

clara.pereyra@uca.es

Avda. República Árabe Saharaui, s/n

Obtención de micro y nanopartículas, con tamaño, distribución de tamaños y morfología controlada, de principios activos farmacéuticos utilizando una tecnología limpia que permite obtener un producto libre de disolvente, tecnología de fluidos supercríticos.

Generación de encapsulados, o composites, de dichas nanopartículas en polímeros biocompatibles, usando la misma tecnología.

Amplia experiencia en el estudio de procesos que utilizan dióxido de carbono supercrítico como disolvente o antisolvente para la generación de nanopartículas y su encapsulación. Para solutos apolares, solubles en el dióxido de carbono, se utiliza la técnica RESS (Rapid Expansion Supercritical Solutions), mientras que para solutos insolubles en dióxido de carbono supercrítico, la técnica SAS (Supercritical AntiSolvent), en la que el CO2 actúa como antidisolvente.

Ejemplos de principios activos procesados con estas técnicas son: ampicilina, amoxicilina, naproxeno, ibuprofeno, L-PLA, Eudragit y etilcelulosa.

Para cada una de las técnicas se oferta, de forma completa o independiente:

• La utilización de los procesos para precipitar y encapsular nanopartículas de los principios activos de interés para el cliente.
  • Impregnación de matrices porosas
  • La caracterización analítica y físico-química de los productos obtenidos, siendo posible determinar parámetros como tamaño, distribución de tamaños, morfología, contenido de principio activo, etc.
  • La optimización de las condiciones operativas de los procesos, tanto técnica como económica.
  • El estudio de la liberación controlada de los encapsulados en fluidos fisiológicos.

Los servicios solicitados se realizarán en los laboratorios y plantas que el Grupo "Análisis y diseño de procesos con Fluidos Supercríticos" tiene asignados, tanto en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos de la UCA.

Las capacidades del Grupo se basan en su dilatada experiencia investigadora en el campo de los FSC y en el notable conjunto de investigadores que lo forman, todo lo cual puede ser contemplado en la página oficial del grupo cuyo código del Plan Andaluz de Investigación es TEP-128.

Los recursos materiales de que dispone el grupo son los siguientes:

Equipos para procesos

• Precipitador a alta presión a escala piloto, Thar Tech modelo SAS200, con precipitadores de hasta 2L y boquillas de acero inoxidable con diámetro de 100 y 200 µm.
  • Precipitador a alta presión a escala de laboratorio, Thar Tech modelo RESS250, con extractor y colector de partículas de 250 mL cada uno.

Equipos analíticos

• Cromatógrafo Supercrítico (CSC), Lee Scientific/Dionex.
  • Cromatógrafo de líquidos (HPLC) Hewlett Packard, modelo 1100.
  • Cromatógrafo de gases (CG) Hewlett Packard, modelo HP6890, configurado para analizar líquidos.

Las tarifas referentes a los procesos se aplicarán en función de la duración de cada prueba realizada, considerando los costes de operación (incluyendo el consumo de disolvente), las horas de trabajo del operador y el mantenimiento y amortización de las instalaciones, siguiendo la siguiente tabla:

Precios (€/hora)
Escala Laborato
Planta Piloto
Costes de operación
Coste de personal
Mantenimiento/amortización
cierre

Las determinaciones analíticas se facturarán aparte, en función del tipo y número de análisis necesarios para caracterizar el proceso. A modo de orientación, para el caso de una única determinación, serán las siguientes:

Precio (€)
CG
HPLC
CSC
Determinación analítica
cierre

Las determinaciones realizadas a través de los Servicios Centrales de la UCA se regirán por las tarifas establecidas por la UCA.