Extracción, purificación y encapsulación de productos agroalimentarios utilizando procesos sostenibles

Casimiro Mantell Serrano

tel. (+34) 956016379

casimiro.mantell@uca.es

Aplicación de procesos sostenibles tales como la extracción supercrítica, disolventes líquidos presurizados, extracción con ultrasonidos… en la separación de productos naturales agroalimentarios así como en cualquier campo de la Ingeniería Química y de Procesos. Amplia experiencia en el estudio de procesos que utilizan Fluidos Supercríticos como disolventes para extraer componentes de interés (industrial, agroalimentario, farmacéutico, etc.) a partir de cualquier materia prima, sólida o líquida, de forma eficiente, sin restos de disolvente en el producto final y sin alteración de sus cualidades naturales y su precipitación y encapsulación, como nanopartículas, en polímeros biocompatibles. Ejemplos de Materias Primas (y productos obtenidos): orujo (antocianos, licopeno, resveratrol), semillas de uva (aceite), borraja (aceite), girasol (herbicidas y aceite), germen de trigo (aceite, tocoferoles), soja (aceite), microalgas (clorofila, carotenos), etc.

Para cada uno de estos casos se oferta, de forma completa o independiente:

• La utilización del proceso para extraer materias primas de interés para el cliente.
  • La caracterización analítica y físico-química de los productos obtenidos, siendo posible determinar parámetros como la capacidad antioxidante, composición de ácidos grasos de un aceite, parámetros de calidad de aceites…
  • El estudio de la viabilidad técnica del proceso en función de la materia prima a extraer.
  • La optimización de las condiciones operativas del proceso, tanto técnica como económica.
  • El dimensionado y/o diseño de plantas de proceso, a escala piloto y, en su caso, para uso industrial.
  • La generación de nanopartículas del soluto extraído u optimización de las condiciones operativas del proceso
  • La encapsulación o generación de composites de las nanopartículas del soluto extraído
  • La caracterización analítica y morfológica de las nanopartículas generadas.
  • El estudio de la liberación controlada de los encapsulados en fluidos fisiológicos.

Los servicios solicitados se realizarán en los laboratorios y plantas que el Grupo “Análisis y diseño de procesos con Fluidos Supercríticos” tiene asignados, tanto en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, como en el Instituto Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas, ambos en la UCA.

Las capacidades del Grupo se basan en su dilatada experiencia investigadora en el campo de los FSC y en el notable conjunto de investigadores que lo forman, todo lo cual puede ser contemplado en la página oficial del grupo cuyo código del Plan Andaluz de Investigación es TEP-128.

Los recursos materiales de que dispone el grupo (también descritos en internet) son los siguientes:

Equipos para procesos:

• Extractor a alta presión a escala piloto, Thar Tech modelo SFE2000, con extractores de 1, 2, 5 y 10 L y separadores ciclónicos en serie de 0,5 L, capaz de operar hasta 150°C y 600 atm.
  • Extractor a alta presión a escala de laboratorio, Thar Tech modelo SFE100 con dos extractores de 100mL y 500mL y un separador ciclónico de 0.5L.
  • Columna empacada de fraccionamiento de 2m de longitud adecuada para la realización de extracciones de líquido-fluido supercrítico capaz de trabajar hasta 400 bares de presión.
  • Precipitador a alta presión a escala piloto, Thar Tech modelo SAS200, con precipitadores de hasta 2L y boquillas de acero inoxidable con diámetro de 100 y 200 µm.
  • Precipitador a alta presión a escala de laboratorio, Thar Tech modelo RESS250, con extractor y colector de partículas de 250 mL cada uno.

Equipos analíticos:

• Cromatógrafo Supercrítico (CSC), Lee Scientific/Dionex.
  • Cromatógrafo de líquidos (HPLC) Hewlett Packard, modelo 1100.
  • Cromatógrafo de gases (CG) Hewlett Packard, modelo HP6890, configurado para analizar líquidos.

Tomar como referencia que 1 hora de investigador equivale a 83€ aprox.

Las tarifas referentes a los procesos se aplicarán en función de la duración de cada prueba realizada, considerando los costes de operación (incluyendo el consumo de disolvente), las horas de trabajo del operador y el mantenimiento y amortización de las instalaciones, siguiendo la siguiente tabla:

Precios (€/hora)
Escala Laboratorio
Planta Piloto
Costes de operación
Coste de personal
Mantenimiento/amortización
cierre

Las determinaciones analíticas se facturarán aparte, en función del tipo y número de análisis necesarios para caracterizar el proceso. A modo de orientación, para el caso de una única determinación, serán las siguientes:

Precio (€)
CG
HPLC
CSC
Determinación analítica
cierre

Las determinaciones realizadas a través de los Servicios Centrales de la UCA se regirán por las tarifas establecidas por la UCA.