Laboratorio de Análisis de Suelos

angel.sanchez@uca.es

Avda. República Árabe Saharaui

temas» analisis suelo

Elaboración de informes basados en:

• Estudio de los componentes y de las propiedades físicas, químicas y físico-químicas de los suelos.

• Determinación de la clase textural de suelo (vía seca y húmeda).

• Determinación del contenido en carbonatos y caliza activa del suelo.

• Determinación de la materia orgánica del suelo.

• Cálculo de la acidez real y potencial del suelo.

• Medición de la conductividad eléctrica y salinidad del suelo.

• Medición de las bases y la capacidad de cambio catiónico del suelo.

• Medida del Nitrógeno Total, nitritos y nitratos.

• Cálculo del contenido en fósforo y potasio asimilables.

• Determinación de la relación C/N.

• Determinación de las fuerzas de retención del agua en el suelo (curvas pF / % humedad).

• Cálculo del contenido en humedad.

• Determinación del agua útil.

• Medida de la densidad del suelo.

• Determinación de la composición mineralógica de suelos y sedimentos.

• Análisis de la composición química del suelo.

• Estudios de microscopía óptica y electrónica (transmisión, barrido y microanálisis) de componentes del suelo y sedimentos.

• Estudios de evaluación, gestión y contaminación de suelos:

• Muestreo y estudio de los perfiles de suelo en el campo.

El equipo humano está formado por los profesores Ángel Sánchez Bellón, Javier Martínez López y Salvador Domínguez Bella y la aportación de los becarios y alumnos colaboradores del departamento de cada curso académico.

Recursos propios:

• Tamizadoras para análisis granulométrico.

• Pipetas de Robinson.

• Densímetros Bouyoucus.

• Equipo de espectrofotometría.

• Calcímetro de doble columna (solución saturada en CO2 y mercurio).

• Equipo para la determinación del pH del suelo en agua y en ClK

• Equipo para la determinación de la materia orgánica del suelo.

• Equipo de obtención del extracto de saturación (Embudos buchner, quitasatos y bomba de vacío).

• Equipo de determinación de capacidad de cambio catiónico (Rampa y columnas de decantación e intercambio).

• Equipo de determinación de curva de pF Soil Moinsture (Extractores de placas de 5 y 15 bares, comprensor, panel de control y placas cerámicas).

• Equipo de medición de los compuestos móviles de nitrógeno del suelo (Balanza de precisión, batería de digestión con control de temperatura y sistema de extracción de humos, aparato bouat para la destilación y valoración y destilador automático ProNitro).

• Espectrofotómetro.

• Picnómetro.

• Material de campo (Distintas clases de barrena, azada, pala, toma muestras superficiales, toma muestras inalteradas).

• Estufas desecadoras.

• Agitadores rotatorios, de varilla y magnéticos.

Recursos externos:

• Otros equipos del Departamento de Ciencias de la Tierra

o Tamizadoras para análisis granulométrico.

o Juegos de tamices y bases lavadoras de muestras

o Baño de ultrasonidos

o Baños de temperatura

• Equipamientos científicos de los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología de la UCA:

o DRX (Difracción de Rayos X).

o FRX (Fluorescencia de Rayos X).

o Microscopía Electrónica de barrido y transmisión.

o Microanálisis EDS.

Normativa y Procedimientos Aplicables

En todo el proceso de aplicación de los servicios que se soliciten se aplicará la normativa legal aprobada por la Universidad de Cádiz en sus diferentes reglamentos de funcionamiento así como la legislación Autonómica y Estatal que sea de aplicación.

Solicitado alguno de los servicios ofertados se elaborará un presupuesto cuya aceptación implicará el compromiso de ejecución de lo solicitado y la emisión del correspondiente informe en base a la información obtenida o los análisis efectuados.

Los distintos análisis, preparación de datos e informes se facturaran dependiendo de las horas de investigador dedicadas y, en su caso, del consumo de materiales fungibles y/o de las tarifas de los servicios centrales utilizados.

Hora de Investigador: 83 €