Eliminación y valorización energética de residuos mediante tecnologías hidrotérmicas

Juan Ramón Portela Miguélez

tel. (+34) 956016458

juanramon.portela@uca.es

Avda. República Árabe Saharaui, s/n

11.510 | Puerto Real (Cádiz, Spain)

Aplicación de procesos a alta presión para el tratamiento y depuración de residuos de biomasa húmeda, vertidos industriales y residuos peligrosos mediante su oxidación (eliminación completa hasta CO2 y H2O) o gasificación (conversión en hidrógeno y otros gases combustibles).

Ambas tecnologías, basadas en condiciones de altas presiones y temperaturas (incluidas condiciones supercríticas), son útiles para tratar cualquier vertido o residuo de tipo orgánico, especialmente para aquellos que puedan ser fuente de energía renovable y para aquellos en los que las tecnologías convencionales no dan resultados óptimos: aceites usados, lodos de depuradora, residuos fenólicos o con disolventes orgánicos, taladrinas, residuos hospitalarios, etc.

Se oferta, de forma completa o independiente:

• La aplicación de estos procesos para depurar residuos de interés para el cliente.
  • La caracterización analítica y físico-química de los efluentes obtenidos.
  • El estudio del posible aprovechamiento energético del residuo a tratar.
  • El estudio de la viabilidad técnica del proceso en función del residuo a depurar.
  • La optimización de las condiciones operativas del proceso, tanto técnica como económica.
  • El dimensionado y/o diseño de plantas de proceso, a escala piloto y, en su caso, para uso industrial.

Los servicios solicitados se realizarán en los laboratorios y plantas que el grupo "Análisis y diseño de procesos con Fluidos Supercríticos" tiene asignados, tanto en el departamento de Ingeniería Química, y Tecnología de Alimentos, como en el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas, ambos en la UCA.

Las capacidades del grupo de investigación, cuyo código del Plan Andaluz de Investigación es TEP-128, se basan en su dilatada experiencia investigadora en el campo de los FSC y en el notable conjunto de investigadores que lo forman, todo lo cual puede ser contemplado en la página del grupo TEP-128.

Los recursos materiales de que dispone el grupo (también descritos en internet) para la oxidación y gasificación son los siguientes:

Equipos para procesos:

• Reactor de tanque agitado de 0,3 L de capacidad y capaz de operar hasta 320°C y 150 atm.
  • Reactor de tanque de 1 L de capacidad y capaz de operar hasta 600°C y 350 atm.
  • Reactor tubular, de 80 mL de capacidad, capaz de operar hasta 550°C y 300 atm.
  • Planta piloto de oxidación hidrotérmica (patente UCA: P200402914), con un reactor de 1230 mL, capaz de tratar 20 kg/h de residuos orgánicos, en condiciones de hasta 550°C y 250 atm.

Equipos analíticos:

• Cromatógrafo de líquidos (HPLC) Hewlett Packard, modelo 1100.
  • Cromatógrafo de gases (CG) Hewlett Packard, modelo HP6890, configurado para analizar líquidos.
  • Cromatógrafo de gases (CG) Hewlett Packard, modelo HP6890, configurado para analizar gases on-line.
  • Analizador de Carbono Orgánico Total (COT).
  • Analizador de Demanda Química de Oxígeno (DQO).
  • Analizador de gases portátil de CO, CO2, O2, H2 y CH4 modelo 7900P-5, de EUCON.

Acceso a los equipos de los Servicios Centrales de la UCA, cuando sea necesario:

• Análisis de metales.
  • Análisis de compuestos mediante Espectrometría de masas.

Tomar como referencia que 1 hora de investigador equivale a 83€ aprox.

Las tarifas referentes a los procesos se aplicarán en función de la duración de cada prueba realizada, considerando los costes de operación, las horas de trabajo del operador y el mantenimiento y amortización de las instalaciones, siguiendo la siguiente tabla:

Precios (€/hora)
Escala laboratorio
Planta piloto
Costes de operación
Costes de personal
Mantenimiento/amortización
cierre

Las determinaciones analíticas se facturarán aparte, en función del tipo y número de análisis necesarios para caracterizar el proceso. A modo de orientación, para el caso de una única determinación, serán las siguientes:

Precios(€)
CG(COT/DQO
HPLC
CSC
Determinación analítica
cierre

Las determinaciones realizadas a través de los Servicios Centrales de la UCA se regirán por las tarifas establecidas por la UCA.