Caracterización de la Distribución y el Comportamiento de Contaminantes Orgánicos en Sistemas Acuáticos

Eduardo González Mazo

tel. (+34) 956 016 159 / 956 015 360

eduardo.gonzalez@uca.es

CASEM - Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales

Avda. República Árabe Saharaui

temas» contaminantes orgánicos

• Realización de muestreos de campo y experimentos de simulación en laboratorio que permitan conocer la distribución y el comportamiento de contaminantes orgánicos sintéticos en sistemas acuáticos.
  • Identificación y cuantificación de contaminantes orgánicos regulados y emergentes en agua, sólidos en suspensión, sedimentos, agua intersticial y suelos y los procesos implicados en su distribución, transporte y persistencia en el medio.
  • Se realizan ensayos de simulación en laboratorio (adsorción-desorción, biodegradación aerobia y anaerobia, bioconcentración y toxicidad), que permiten caracterizar los distintos procesos y comparar los resultados con los obtenidos in situ.

El grupo de Oceanografía y Contaminación del Litoral pertenece al Departamento de Química Física radicado en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. Este Grupo está inscrito en el catálogo del Plan Andaluz de Investigación (RNM 144, página 150), de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde su creación en 1989 y cuenta en la actualidad con la consideración de 'Grupo de Excelencia'.

El grupo cuenta con una dilatada experiencia en el estudio de comportamiento ambiental de contaminantes orgánicos en diferentes sistemas acuáticos y los logros conseguidos en la determinación a nivel de simulación en el laboratorio de procesos que afectan a su dispersión y desaparición (adsorción, biodegradación y bioconcentración) están ampliamente reconocidos, como se deduce de las publicaciones realizadas sobre estos temas y de la categoría de las revistas científicas en que lo han sido.

Es destacable la capacidad analítica del grupo, así como la instrumentación de que dispone para:

Toma de muestras de distintos compartimentos ambientales:

• Embarcaciones neumáticas
  • Tomadores de muestras de agua, sedimento, agua intersticial, sólidos en suspensión y suelo.

Tratamiento:

• Equipo de extracción acelerada con disolventes.
  • Extractor automático en fase sólida.
  • Extractor SOXHLET automático.

Análisis de fases sólidas o líquidas:

• Cromatógrafo de líquidos con detectores de fluorescencia y diode/array.
  • Cromatógrafo de gases con detectores de ionización de llama y captura electrónica.
  • Cromatógrafo de gases con sistema de termodesorción.
  • Espectrofotómetro de absorción atómica con horno de grafito y corrección ZEEMAN.
  • Sistema de inyección de flujo.
  • Espectrofotómetro de absorción atómica de llama PE3110.
  • Espectrofotómetros UV/VIS.
  • Equipo automático de valoración potenciométrica.
  • Analizador de iones con electrodos de potencial redox y sulfuros.
  • Electroforesis capilar.
  • Autoanalizador Technicon de 6 canales, para análisis de nutrientes y COD.
  • Equipo de polarografía.
  • Salinómetro de inducción.

También el grupo dispone de:

• Simulador automatizado de estuario
  • Simulador experimental en discontinuo para experimentos de adsorción y biodegradación
  • Simulador de exposición en régimen de flujo continuo para el estudio de procesos de biodegradación, adsorción-desorción, bioconcentración y toxicidad.

Normativa y Procedimientos Aplicables

Los diferentes ensayos de simulación se realizan bajo la siguiente normativa:

• 1. Ensayo de adsorción-desorción, OECD Guideline 106, 2000.
  • 2. Ensayos de biodegradación en agua de mar, OECD Guideline 306, 1992.
  • 3. Ensayos de biodegradación en sedimentos, OECD Guideline 308, 2002.
  • 4. Ensayos de bioconcentración, OECD Guideline 305, 1996.