Investigación a nanoescala de materiales particulados

Prof José Juan Calvino Gámez

tel. (+34) 956 016 701 ext.6822

Avda. República Árabe Saharaui, s/n

Servicio técnico focalizado en estudios por microscopia electrónica avanzada de nanomateriales, con especial énfasis en materiales basados en nanopartículas.

El objetivo fundamental está enfocado en la caracterización textural, química, nano-analítica y nano-estructural de materiales basados en sistemas particulados (catalizadores, nanopartículas metálicas, adsorbentes, cerámicos, materiales con aplicaciones en nanomedicina, etc).

• Preparaciones de muestras para microscopía electrónica.
  • Técnicas de Ultramicrotomia para la preparación de muestras.
  • Utilización de portamuestras de transferencia anaerobia tras preparaciones en atmósferas controladas.
  • Caracterización morfológica y composicional mediante técnicas de microscopía electrónica de barrido y microanálisis.
  • Nanoanálisis por espectroscopía de energía dispersiva de Rayos X (EDS) y/o espectroscopía de pérdida de energía de los electrones (EELS).
  • Caracterización estructural a escala nanométrica mediante microscopía electrónica de alta resolución.
  • Caracterización estructural por técnicas de difracción de electrones.
  • Caracterización tridimensional (3D) de nanoestructuras por tomografía electrónica (adquisición y procesado de series tomográficas).
  • Análisis de la composición química a escala nanométrica por espectroscopía EELS en modo espectro-imagen y acquisición de imágenes filtradas en energías (EFTEM).
  • Preparación de muestras TEM en condiciones de atmósfera controlada (Reductores, oxidantes y mezclas de reacción) con la posibilidad de su posterior transferencia en condiciones anaerobias al microscopio.
  • Análisis complementarios de Procesado y Simulaciones de imágenes de microscopía electrónica. Modelado y simulación de sistemas nanoestructurados.

Servicios

(División de Microscopía Electrónica de los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cádiz)

• Microscopios Electrónicos de Barrido FEI QUANTA 200, y FEI SIRION FEG.
  • Microscopios Electrónicos de Transmisión JEOL 1200 EX y JEOL 2011.
  • Microscopio de transmision de emision de campo JEOL JEM-2011F equipado con un detector GATAN para la realizacion de filtrado de energía, espectroscopía EELS y EDX. (con posibilidad de trabajar a 100kV)
  • Ultramicrotomos para la preparación de muestras de microscopía electrónica Leica EM UC6 y Ultracut R.
    • Portamuestras con doble inclinación (convencional y analítico)
    • Portamuestras de baja temperatura.
    • Portamuestras para tomografía electrónica.
    • Portamuestras para calentamiento.
  • Sistema de tratamiento en atmósfera controlada (Reductores, oxidantes y
  • mezclas de reacción) completamente automatizado. (Cámara anaerobia y portamuestras de transferencia anaerobia).
  • Sistemas para la para digitalización de imágenes de microscopía y procesado digital.
  • Sistemas para la para el procesado y análisis de estudios 3D por tomografía electrónica.
  • Software de desarrollo propio para el análisis de registros de microscopía electrónica.

Los investigadores que integran este servicio técnico ofrecen su alta experienica en técnicas avanzadas de microscopia electrónica. Éste grupo también ha centrado su actividad investigadora en el desarrollo de metodologías que permiten optimizar el uso de estas técnicas para el entendimiento de la síntesis y funcionalidad de una amplia variedad de materiales nanoestructurados.

Todos los servicios son llevados a cabo por personal científico altamente cualificado. La experiencia en el campo de la microscopia electrónica de nanomateriales del grupo de personas que componen este servicio está reconocida extensamente a nivel internacional.

Otros Datos de Interés

Servicio técnico integrado por miembros del grupo de investigación FQM334 de la UCA:

• Prof José Juan Calvino Gámez
  • Dr José Antonio Pérez Omil