cartera de patentes | Solicitudes de Patentes

Regeneración neuronal mediante la inhibición de la enzima ADAM-17

Cuando se produce una lesión, las células madre se activan y producen mayoritariamente células gliales en lugar de neuronas .

El grupo de investigación ha descubierto que la enzima ADAM-17 controla este proceso y ha conseguido revertirlo dando lugar a la generación de neuronas en lugar de células gliales, mediante la inhibición de dicha enzima. El grupo busca un acuerdo de licencia o cooperación técnica.

Las enfermedades neurológicas de mayor prevalencia e importancia están causadas por la pérdida irreversible de neuronas en distintas zonas del sistema nervioso. Entre las más frecuentes se encuentran el Alzheimer (con pérdida neuronal en el hipocampo y corteza cerebral) y la enfermedad de Parkinson(con muerte selectiva de neuronas en la sustancia negra, o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También encontramos pérdida neuronal, entre otros casos de traumatismo craneal severo.

Actualmente, ninguna de las alteraciones del sistema nervioso central que implican pérdida de neuronas tiene tratamiento eficaz. En este sentido, el control de los procesos de neurogénesis (formación de nuevas neuronas a partir de células madre neurales) supone una vía prometedora para encontrar tratamientos eficaces de estas enfermedades, aunque a día de hoy presenta algunos problemas en su implantación.

No obstante, el grupo de investigación ha conseguido abrir nuevas vías para la superación de dichas limitaciones gracias al desarrollo de esta nueva tecnología.

Tecnología

En el cerebro coexisten dos tipos de células, las neuronas y la glía. Las células gliales son células del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas. Ambos tipos de células se generan a partir de la diferenciación de las células madre existentes en el cerebro.

Cuando se produce una lesión, las células madre se activan y producen mayoritariamente células gliales en lugar de neuronas.

Ventajas

Permite la regeneración neuronal en casos de lesiones, así como abre nuevas vías para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.