cartera de patentes | Solicitudes de Patentes

Productos con actividad antiinflamatoria procedentes de microalgas

Investigadores de la Universidad de Cádiz en colaboración con la Universidad de Sevilla, el Instituto Tecnológico de canarias y la empresa Biotecnología de Microalgas ha desarrollado una nueva invención basada en el uso de ácidos grasos monohidroxilados procedentes de microalgas que poseen propiedades antiinflamatorias.

Las oxilipinas son un conjunto de moléculas muy diversas procedentes de la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados, que se encuentran en animales, plantas, algas, bacterias y hongos, en los que presentan importantes actividades biológicas.

Un tipo de oxilipinas lo constituyen los ácidos grasos que incorporan en su estructura uno o varios grupos hidroxilos (ácidos grasos hidroxilados, hidroxiácidos). Por otra parte, determinados ácidos mono- di- o trihidroxilados derivados del DHA y del EPA poseen una potente actividad antiinflamatoria e inmunorreguladora, y son considerados responsables de algunos de los efectos beneficiosos de los ácidos EPA y DHA.

Los investigadores han aislado dos oxilipinas, el ácido 13-HOTE, procedente del ácido alfa-linolénico (ALA), y el ácido 13-HODE, procedente de la oxidación del ácido linoleico (LA), a partir de determinadas especies de microalgas, que presentan un contenido en estos compuestos que las hacen potencialmente susceptibles de ser explotadas comercialmente.

Asimismo, si bien estos compuestos presentan una actividad antiinflamatoria general, los investigadores han encontrado que presentan un efecto antiinflamatorio en la enfermedad inflamatoria intestinal, no descrito hasta ahora.

Otra de las ventajas de esta invención es el origen natural de estos compuestos. Así, el empleo de microalgas como fuente natural de estas oxilipinas supondría una serie de ventajas respecto del punto de vista de su producción, entre las que destacan los cortos tiempos de generación, la posibilidad de su cultivo industrial así como la presencia de estos compuestos en cantidades aislables en determinadas especies de microalgas.

Ventajas

• No existe ninguna referencia sobre la utilización de los ácidos 13-HOTE ni del 13-HODE como agentes antiinflamatorios en la enfermedad inflamatoria intestinal.

• Dichos compuestos se encuentran en determinadas especies de microalgas en una concentración que podría ser susceptible de explotación a nivel industrial.

• Dado su origen natural, pueden emplearse como nutracéuticos.

• Posibilidad de obtención de los podructos a partir del cultivo industrial de microalgas.